**"WELCOME TO WORLD OPEN OFFICE CALC"**

**"BIENVENIDOS AL MUNDO OPEN OFFICE CALC"**Bueno estimados ciudadanos esperoo que sigan este blog lo que iran viendo sera interesante acerca del Utilitario OPEN OFFICE CALC, espero que revisen la informacion que pondre con el pasar del tiempo si gustan pueden comentar las entradas o a la vez alguna sugerencia que no estaria de mas.. Bueno muchas gracias por su tiempo brindado y que mis aportes les sirva de gran utilidad... >> twitter @eduardoaldaz.. :D

martes, 14 de junio de 2011

FUNCIONES Y FORMULAS DE OPEN OFFICE CALC

FUNCIONES COMUNES
FUNCION SUMA.-
La única función que posee un botón propio para ser introducida en una fórmula es la función SUMA .
En el capítulo anterior vimos un sencillo ejemplo del uso de este botón. Veamos algunas de sus propiedades menos conocidas:

 Cuando haces clic sobre el botón Suma Calc introduce de forma automática una fórmula en la celda, pero no aparece inmediatamente el resultado.

FUNCION PROMEDIO.-
La función promedio resulta de gran utilidad a la hora de calcular la media aritmética de una serie de números (por ejemplo las notas de una asignatura).
Tal como muestra la figura, la función se introduce del siguiente modo: =PROMEDIO(n1;n2;…n).
El rango de datos que va entre los paréntesis, y sobre el que se va a calcular el promedio (parámetros), son ingresados automáticamente al seleccionarlos con el ratón.

Siempre que utilice fórmulas y funciones puede introducir los valores absolutos, es decir, no hacer referencia a las celdas, pero con esto estaría perdiendo flexibilidad a la hora de utilizar la hoja de cálculo.

FUNCION MAXIMO.-
Para calcular la nota máxima de entre las 3 notas, podríamos escribir directamente en la celda G2 la fórmula =MAX(B2:D2). Pero supongamos que desconocemos la fórmula para calcular el máximo. Entonces deberemos proceder de la siguiente manera:
Nos ubicamos sobre la celda en la cual queremos calcular una fórmula
-          Presionamos el botón fórmula
-          Aparecerá una ventana donde eligiremos a la izquierda la categoría de nuestra fórmula y a la derecha seleccionaremos la fórmula que deseamos usar y presionamos Aceptar. Si no conocemos la categoría ponemos la categoría todas, y buscamos la formulas en el listado de la derecha, las cuales están ordenadas alfabéticamente.

Seleccionaremos los rango (celdas sobre las cuales operar) presionando el botón indicado en la figura
 

 Visualizaremos la planilla Calc y seleccionamos el rango de celdas que deseamos ocupar y presionamos Enter.
Volveremos a la ventana de diálogo y presionamos el botón Aceptar para terminar la operación.

FUNCION MINIMO.-
Para calcular el Mínimo podemos proceder de la misma manera que para el Máximo.
Cambiando el Aspecto de las Celdas
 

FUNCIONES CONDICIONALES
FUNCION SI.-
La función =SI( ) es una función que comprueba si se cumple una condición. Si ésta se cumple, da como resultado VERDADERO. Si la condición no se cumple, da como resultado FALSO. sintaxis:
=SI(Condición;Verdadero;Falso)
Esta es la forma más simple de representar esta función. Vamos a proponer un ejemplo:
Observa el gráfico. Vamos a colocar una función =SI( ) en la celda B4 (celda rosa del descuento).
Vamos a hacer que la factura del ejemplo anterior nos haga un descuento del 10% sólo en el caso de cobrar al contado. La fórmula se colocará en la celda B4 y será la siguiente:
=SI(C1="Contado";B3*10%;0;)
Esta fórmula mirará si en la casilla C1 (celda amarilla) existe la palabra Contado. En  tal caso, ejecutará una fórmula (10% de descuento), en caso contrario, colocará simplemente un cero en la celda B4, es decir, no realizará ningún cálculo. Observa el resultado:

FUNCION CONTAR.-
Cuenta el número de celdas que contienen números y los números en la lista de argumentos. Use CONTAR para obtener el número de entradas en un campo numérico de un rango o de una matriz de números.
Sintaxis
CONTAR(ref1;ref2; ...)
Ref1; ref2;...   son entre 1 y 30 argumentos que pueden contener o hacer referencia a distintos tipos de datos, pero sólo se cuentan los números.
Los argumentos que son números, fechas o representaciones textuales de números se cuentan; los argumentos que son valores de error o texto que no puede traducirse a números se pasan por alto.
Ejemplos:
En el ejemplo siguiente,
CONTAR(A1:A7) es igual a 3
CONTAR(A4:A7) es igual a 2
CONTAR(A1:A7, 2) es igual a 4

FUNCION MEDIANA.-
Devuelve la mediana de los números. La mediana es el número que se encuentra en medio de un conjunto de números, es decir, la mitad de los números es mayor que la mediana y la otra mitad es menor.
Sintaxis
MEDIANA(número1;número2; ...)
Número1;número2; ...   son entre 1 y 30 números cuya mediana desea obtener.
Los argumentos deben ser números o nombres, matrices o referencias que contengan números. Microsoft Excel examina todos los números en cada argumento matricial o de referencia.
Ejemplos:
MEDIANA(1; 2; 3; 4; 5) es igual a 3

FORMULAS PERSONALIZADAS
Veremos como aprovechar al máximo la potencia de las fórmulas sirviéndonos de varias de ellas a
la vez. Normalmente, y sobre todo al principio de usar fórmulas y funciones en Calc las empleamos de una en una, guardamos su valor en una celda y lo utilizamos de nuevo para un cálculo posterior.
Sin embargo, de este modo no estamos aprovechando toda la potencia que Calc nos ofrece, ya que
en vez de un cálculo cada vez podemos anidar funciones, es decir, podemos introducir una función
dentro de otra y utilizar el valor resultante de una función como parámetro de otra.
El orden de preeminencia por el que se llevarían a cabo los cálculos sería de dentro hacia fuera, el
más anidado sería el que primero se calcularía y la primera de las funciones la última.
Te mostramos a continuación un ejemplo en el que se anidan dos funciones, la de suma y la de
promedio. El objeto de esta fórmula es sumar un rango de celdas y a la propia suma añadirle
además el promedio de este rango:
=SUMA(PROMEDIO(A1:A10);A1:A11)
En primer lugar se resuelve el promedio del rango y a continuación se le suma el rango.

3 comentarios:

Gracias por tu comentario..!!